LITERARTURA
Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un
conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de
obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo
escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha
denominado "literatura.", un conjunto fijo de características
intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la
literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien
tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un
contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia
de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las
actividades humanas que lo rodean.
Es el reflejo artístico de los más profundos sentimientos, ideales,
luchas y sueños de los pueblos en su devenir histórico.
Literatura universal
Es el conjunto de valor imperecedero de todas las literaturas del mundo,
desde tiempos remotos hasta nuestros días. De las literaturas nacionales se
forma, pues, la literatura universal, la que también incluye las
interrelaciones entre ellas.
Géneros literarios
Los géneros literarios son técnicas expositivas singulares, ligadas a
ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no, a las que se
someten las obras literarias. La primera clasificación de los géneros
literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: Épica, Lírica y Dramática. El primero ha
extendido su significado, al incluir la novela, a la noción más amplia de
narrativa. Pero el género se va conformando históricamente. Por tanto, resulta
muchas veces difícil fijar rígidamente los límites entre lo propiamente
narrativo o épico-narrativo, lo lírico o poético y lo dramático o teatral.
Dentro de cada género surgen sub-géneros o géneros menores, algunos de ellos
sólo válidos en ciertos momentos históricos.
Género narrativo
La obra narrativa es aquella en la que un narrador, a través de un
discurso oral o escrito, relata una historia, destinada a oyentes (como en la Epopeya griega o en
los cantares de gesta medievales) o lectores (como en la novela moderna).
Sub-géneros narrativos:
·
Cuento:
narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión, de
muy variadas tendencias a través de una rica tradición literaria y popular. En
general, el desarrollo narrativo del cuento es rectilíneo, presenta pocos
personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace.
·
Novela:
obra en que se narra una acción fingida o en parte, y cuyo fin es causar placer
estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o
lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Salvo
excepciones, la novela propiamente dicha usa la prosa, y a diferencia del
cuento, nunca es muy breve. La acción es necesaria en esta obra, pero lo
fundamental son los personajes y el mundo ficticio en que ellos viven.
·
Novela corta (o
"nouvelle"): la novela corta se define fundamentalmente como la
representación de un acontecimiento, sin la amplitud de la novela normal en el
tratamiento de los personajes y de la trama. La acción, el tiempo y el espacio,
aparecen de una forma condensada, y presenta un ritmo acelerado en el
desarrollo de su trama. Las largas digresiones y descripciones propias de la novela
desaparecen en la novela corta, así como los exhaustivos análisis psicológicos
de los personajes.
Otros sub-géneros
·
Los que por el contenido o el origen, se relacionan con lo histórico o
con lo heroico: la epopeya (narración poética de una acción memorable para un
pueblo entero, o para la especie humana), el cantar de gesta (manifestación
literaria de las leyendas heroicas de un pueblo, compuestas fundamentalmente
para ser escuchadas más que leídas, consideradas también épico-líricas), la
leyenda (manifestación literaria de una tradición oral, apoyada a veces en
hechos históricos ciertos), la balada (sucesos tradicionales, leyendas,
contados con sencillez y emoción) y el romance (composición épico-lírica de
origen anónimo-popular, con temas procedentes de los cantares de gesta, o que
expresa sentimientos de índole lírica).
·
Los que por su intención se relacionan con lo didáctico:El apólogo (narración breve
perteneciente al ámbito de la literatura gnómica -es decir, sentenciosa y de
carácter didáctico-moral en la que los personajes son a menudo seres
irracionales), la Fábula (narración breve, cuyas figuras y animales-
representan condiciones humanas, presentando vicios y virtudes que entregan una
enseñanza con censuras de carácter moral), la Parábola (se
propone dar, mediante el relato de algún hecho, una lección moral, pero a
diferencia de la fábula, no recurre a la personificación de animales, ni
utiliza su estilo generalmente festivo).
Género dramático
Obra dramática es aquella destinada a ser representada ante
espectadores, y que consiste en una acción dialogada representada por
personajes (actores) en un espacio (escenografía). Como palabra técnica de la
literatura, el concepto de "drama" (del griego drao, obrar, actuar)
agrupa todas las manifestaciones de obras teatrales, y no debe limitarse a
aquellas obras cuyo desenlace es de carácter catastrófico. El drama está
destinado a la representación ante un público; no puede tener una extensión
desmesurada; debe servirse de un vocabulario inteligible; el autor, debe
considerar los efectos escénicos que armonizan diálogo y movimiento; debe poner
en tensión el ánimo del público, y debe representarse de una sola vez.
Sub-géneros dramáticos:
·
La Tragedia: es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta
magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes,
efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato, y que
suscitando compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales emociones. La
historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los
personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de los personajes
entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal.
·
La Comedia:
es la imitación de las personas más vulgares; pero no vulgares de cualquier
clase, de cualquier fealdad física o moral, sino de aquella única especie que
supone lo ridículo. Describe, intelectualmente deformados, los aspectos
concretos y risibles de la vida cotidiana. Los personajes son de condición
inferior, el desenlace es feliz y optimista, su finalidad es provocar la risa
del espectador.
·
La comedia española barroca: se designa así a una obra de teatro, que no
tendrá que tener obligatoriamente carácter cómico. Este género se produce en
España en los siglos XVI y XVII, y es una obra
dramática en tres jornadas. Principales características:. eliminación de las
unidades de lugar, tiempo y espacio clásicos, la acomodación de la estrofa al
asunto tratado, la mezcla de lo cómico y lo trágico y la búsqueda de los temas
de la tradición española. Sus finalidades son: imitar acciones humanas, pintar
las costumbres, dar gusto al público.
·
La Farsa: obra teatral cómica que se escribe
y se representa con el único fin de hacer reír al público, mediante la muestra
de situaciones y personajes ridículos. Es un tipo de obras en las que la
realidad se deforma estilizándola, haciéndola grotesca o carnavalizándola.
·
Sainete: Pieza breve, generalmente de índole cómica, con personajes que
casi siempre representan tipos populares. Por lo común, relatan la vida de
vecindad.
Otros sub-géneros:
·
Obras de breve extensión y carácter cómico: el paso (episodios cómicos
puestos entre situaciones dramáticas para alargar la acción), el entremés
(pasaje en tono preferentemente cómico, que aparece al principio, en medio, o
al final de una obra de carácter serio, sin conexión argumental necesaria con
ella);
·
Obras de contenido religioso, históricamente situados en la Edad Media y
hasta el siglo XVII:
el misterio (representación dramática donde se escenificaban los cuadros del
Nacimiento, Vida; pasión y Muerte de Jesucristo),
el milagro (obra que relata la vida de la Virgen, de santos, de héroes de
caballería, para ilustrar los principios cristianos), la moralidad (obra de
intención didáctica y moralizante, con alegorías del vicio y de la virtud, y un
combate incesante entre el bien y el mal), el auto-sacramental (obras con
personajes alegóricos, que centraban sus argumentos en el dogma de la Sagrada Eucaristía).
·
Los que además de la comedia española barroca se marginan de la rigurosa
separación entre lo trágico y lo cómico: la tragicomedia (obra dramática en que
se combinan el elemento trágico y el factor cómico, y que presenta personajes
populares y aristocráticos, acción que no culmina en catástrofe y estilo que
experimenta altibajos), el "drama' burgués y romántico (género literario
realista, intermedio entre la tragedia y la comedia, de carácter burgués y
centrado en los problemas del hombre contemporáneo -familia, profesión,
relaciones sociales), el grotesco (presenta una exageración premeditada, una
reconstrucción desfigurada de la naturaleza, una unión de objetos imposible en
un principio; se fusiona lo trágico con lo cómico, tratando personajes y
situaciones trágicas, desde una óptica humorística).
Género lírico
Forma poética que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos
del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género
poético más subjetivo y personal. El poeta se inspira frecuentemente en la
emoción que han provocado en su alma objetos y hechos externos, y también puede
interpretar sentimientos colectivos. Sub-géneros líricos:
·
Oda e Himno: se vincula a la Oda
con los sentimientos de admiración y entusiasmo. Suele tener un carácter
solemne y un lenguaje de gran admiración. La palabra Himno se aplica a los
cantos litúrgicos de la Iglesia y a las canciones con música que tienen un
sentido nacional, político o de ideología.
·
La Poesía bucólica:
canta la serenidad y la belleza del campo, y la vida de pastores, más ideales
que reales.
·
Elegía, Endecha, Lamento y Epitafio: la elegía es una
composición que denota lamentación por diversas causas. Las hay amorosas,
religiosas, patrióticas, y fundamentalmente funerales. La endecha revela
sentimientos tristes. Cuando se refiere a la muerte, es grande su proximidad a
la elegía. El lamento es una composición poética que expresa dolor,
arrepentimiento o preocupación por una persona. Su principal característica que
la aproxima a lo elegíaco es el sentimiento de haber perdido algo a nivel
emocional. El epitafio es un poema breve que se supone colocado sobre la tumba
de una persona. Es un ruego al pasajero para una meditación sobre la persona
sepultada, o bien un recuerdo de las cualidades de la persona sepultada.
·
Canción y Madrigal. El Epitalamio: estos
subgéneros tienen en común la expresión del sentimiento amoroso, triste o
alegre, expresados en forma de canto, con música. El epitalamio es un poema
destinado a cantarse en una boda, reflejando la alegría que reina en esa
fiesta.
·
La Sátira y
el Epigrama: la sátira
ridiculiza vicios o defectos ajenos. A veces tiene un mero carácter juguetón y
burlesco; otras adquiere un sentido más grave y educador. El epigrama es una
composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal, por lo
común, festivo o satírico.
·
Copla y Letrilla. Pastorela y Serrana: se agrupan por su común origen
popular. La copla es cualquier composición poética breve que, aislada o en
serie, sirve de letra en una canción popular. La pastorela es una composición
poética de origen trovadoresco y provenzal, en la que el poeta describe el
encuentro del caballero con una pastora, a la que requiere de amores. La
serrana es un cantar lírico cuyo asunto era el encuentro de un caminante con
una moza bravía que le ayudaba a encontrar el camino en la sierra.
·
Epístola:
composición en la que el autor se dirige a un receptor bien determinado, real o
fingido, que se considera ausente, por ejemplo, para referir circunstancias
personales a un amigo ausente.
·
Jitanjáfora:
texto lírico cuyo sentido reposa en el significante (plano de la expresión),
constituido desde valores puramente sonoros.
Comentarios
Publicar un comentario